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Las competencias cognoscitivas básicas‖, en Qué y cómo aprender. Necesidades básicas de aprendizaje y contenidos curriculares. TORRES ROSA MARIA

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La enseñanza escolar se ha centrado en el contenido de las asignaturas, descuidando la enseñanza de las capacidades y habilidades cognitivas que son indispensables para aprender.

En 1979 urgía adoptar un nuevo enfoque para la educación, ante el reconocimiento de la gran brecha existente entre el potencial de aprendizaje de los seres humanos y lo que el sistema educativo está consiguiendo.

El primer tipo de aprendizaje ya no es convencional, ya no es suficiente hoy ni lo será en el futuro, el segundo requiere un desarrollo del aprendizaje a pensar.

El pensamiento es esencial para la adquisición de conocimiento y éste es fundamental para el pensamiento. Desarrollar y potenciar las habilidades del pensamiento debería ser pues meta fundamental de la educación.

Tres áreas principales de la psicología del pensamiento, consideradas “habilidades del pensamiento” parecen susceptibles de enseñanza y fundamentales para mejorar la habilidad de pensar: la solución de problemas, la creatividad y la metacognición.

 Solución de problemas es la manera como, en el ámbito escolar, ha tenido a expresarse una capacidad más general vinculadas a las capacidades y habilidades cognitivas.

Lo que se plantea es la necesidad de ampliar este concepto en un doble sentido: por un lado la solución de problemas, y el otro no sólo como el desarrollo de la capacidad de solucionar problemas, sino de detectarlos formularlos etc.

La habilidad para solucionar problemas depende no sólo de un pensamiento eficaz, sino del conocimiento que se tenga acerca del problema en particular, no existe una habilidad o capacidad para resolver problemas en general: a cada problema o tipo de problema corresponden habilidades y conocimientos diferentes.

No hay currículo escolar que no se refiera al objetivo de desarrollar la “creatividad”, el “pensamiento creativo”, etcétera. No obstante, la investigación científica admite no tener aún conclusiones claras sobre lo que es la creatividad.

La creatividad se define como “ese conjunto de capacidades y disposiciones que hacen que una persona produzca con frecuencia productos creativos” y se manifiesta de maneras distintas en distintos ámbitos.

Cuatro componentes parecen centrales en la configuración de la creatividad: las capacidades, el estilo cognoscitivo, las actitudes y las estrategias. Entre las capacidades creativas estarían: fluidez “ideacional”, jerarquía asociativa extendida, e intuición. Estilo cognoscitivo  la detección del problema,  el juicio diferido, y pensar en términos contrapuestos. Las actitudes creativas incluyen: la originalidad, la valoración autónoma, y el ejercicio de la crítica y el uso productivo de la crítica de otros. Las estrategias más comunes serían: la analogía, lluvia de ideas, llevar a cabo transformaciones imaginativas.

Teniendo esto en cuenta, es evidente que la educación tradicional no está equipada para asumir el objetivo de desarrollar la creatividad.

El saber y su apropiación no es un tema ni de análisis ni de reflexión dentro del sistema escolar actual.16 No sólo los alumnos, sino también los profesores están alineados respecto de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje.

El manejo y el control del propio conocimiento y de la propia manera de conocer pueden contribuir a mejorar habilidades tales como: anticipar, reflexionar, enseñar, aplicar lo conocido, hacerse y hacer preguntas, comprender, expresarse, comunicar, discriminar, resolver problemas, discutir, argumentar, confrontar los propios puntos de vista con los de otros, desarrollar el poder de discernimiento, etcétera.

El conocimiento metacognitivo se refiere al “conocimiento sobre el conocimiento y el saber, e incluye el conocimiento de las capacidades y limitaciones de los procesos del pensamiento humano” (Nickerson, 1987).

Los tipos de conocimientos y habilidades que actualmente se incluyen dentro de la metacognición no han sido incorporados a la lógica del sistema educativo. La ausencia de reflexión conocimiento y manejo de estos conocimientos impide avanzar en los mismos objetivos que se plantea el sistema, tales como el aprender a aprender o la capacidad para aplicar fuera de las aulas lo que se aprende en ellas.

¿Cuáles son las competencias cognoscitivas y como se puede enseñar a los alumnos?

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