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PARTE DIDÁCTICA FORMAR, ELABORAR Y APLICAR CONCEPTOS Hans Aebli

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Materias didácticas, encontraremos unas que cultivan la formación de conceptos de un modo relativamente consciente y sistemático. Aquí se incluyen las áreas de matemáticas  ciencias de la naturaleza. Dentro de las relativas al lenguaje, es la gramática la que introduce y emplea sistemáticamente los conceptos. En la clase de literatura y en la de historia se cultiva, en muchos centros, la formación de conceptos de un modo menos consciente y sistemático. El motivo de ello es que los asuntos humanos de que se trata son demasiado complejos y ningún caso se parece a otro, que la historia no se repite y cada obra basada en el lenguaje posee su individualidad propia.

Para el profesor tener en cuenta que los contenidos de los conceptos poseen carácter de red y que estas redes, por su parte, se interconectan con conceptos vecinos y, finalmente, con toda la imagen del mundo de la persona que los forma. Es, por ello, de desear que el profesor sea también consciente del arraigo que alcanzan los conceptos a tratar, dentro del saber general del alumno. Con ello no queremos decir que todo concepto deba situarse dentro del sistema de saber acerca del mundo, pero como representación ideal de la meta no conviene perder de vista esta aspiración y preguntarse siempre por la coherencia interna del saber conceptual que transmitimos en clase. El resultado más importante de dicha preparación es más bien que el profesor mismo reflexione sobre la red de interconexiones de un sector de una materia, que se mueve con holgura y libremente dentro de ella. Esto tiene como consecuencia que no solamente resulte clara su exposición del tema, sino que la transparencia y la movilidad que ha logrado le capaciten también para aceptar adecuadamente las propuestas de los alumnos, situarlas e incluirlas en su exposición.

CONSTRUIR EL CONTENIDO DEL CONCEPTO

Así pues, la construcción sólo puede tener lugar explicando o resolviendo problemas. El «desarrollo»: el profesor divide la construcción en una serie d etapas parciales. Cada una de éstas es presentada como problema parcial que el  alumno debe realizar. Este procedimiento aumenta la atención y hace más visibles las posibles dificultades.

El único método que permite estar hasta cierto punto seguro de que se produzca una construcción del concepto por la mayoría de una clase, consiste en formular varias veces, de distintas maneras, sus etapas decisivas o hacerlas formular, uniendo a esto inmediatamente cierto control de la comprensión. Esto se realiza dejando deducir conclusiones de la idea comprendida o enlazando reflexiones a su aplicación.

Elaborar  conceptos significa precisamente que el pensamiento se mueve por diversas vías a través de una red.

Otra forma de elaboración parte del hecho de que se pueden considerar los  fenómenos de este mundo desde diversos puntos de vista.

Conviene considerar el proceso de aplicación de conceptos en el conjunto del comportamiento cotidiano. ¿Para qué empleamos nuestros conceptos? Los utilizamos para comprender el mundo que nos rodea y para realizar en él, actuando, nuestras finalidades. Comprender el mundo exige del hombre moderno que comprenda, por una parte, personas, objetos, procesos y situaciones y por otra parte, que comprenda textos.

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